Ubuntu para Android, la convergencia más sencilla

Con la proliferación de todo tipo de gadgets y dispositivos móviles cada vez más potentes, han surgido nuevos servicios que han dado lugar a la famosa nube, algunos fabricantes también han presentado soluciones de hardware enfocadas a compartir información, sincronizar tareas o crear lo más parecido a un entorno PC, que no han pasado de accesorios de precio elevado y escasa usabilidad. Pero ayer Canonical, desarrolladores de Ubuntu, la versión de Linux más utilizada, presentaba la que puede ser la solución de convergencia más interesante hasta la fecha, Ubuntu para Android.

Se trata de instalar en el móvil simultáneamente con Android un sistema Ubuntu, que entra en acción cuando colocamos el terminal en un sencillo dock conectado a un teclado y a un monitor, ofreciendo la misma experiencia que un PC de sobremesa, si desconectamos el móvil de esa base seguimos teniendo nuestro móvil Android normal. Una solución que mejora a todo lo visto hasta ahora, Android es un sistema creado para móviles por lo que los intentos para meterlo en un ordenador o convertirlo no han cuajado, mientras que Ubuntu ha crecido considerablemente en los últimos años y puede presumir de estar a la altura de los mejores.

Las ventajas de una solución así son las de poder contar en nuestro bolsillo con un dispositivo que podemos transformar fácilmente en una opción completa, eliminando por ejemplo un portátil secundario. Se eliminan tareas de sincronización o de duplicar archivos, y tareas que para algunos usuarios pueden ser habituales desde un móvil, como por ejemplo acceder a Google Docs, siempre serán mucho más fáciles de realizar con un teclado de sobremesa y un monitor. Además, tendremos acceso no sólo a toda nuestra información almacenada en el terminal sino también a las funciones de conectividad del móvil, y si lo conectamos a un televisor lo convertiremos en un centro multimedia.

Los requisitos para instalar Ubuntu para Android serán los de un terminal de gama alta, pero que cada vez se irán haciendo más normales en el mercado; procesador de doble núcleo a 1GHz, aceleración de vídeo, 2GB de memoria interna, salida HDMI, modo USB host y 512MB de RAM. En unos días tendremos más información pues Canonical estará presente en el MWC, pero sin duda éste será uno de los productos de software más interesantes del año.

Más información | Ubuntu

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>